Mario Marte: El Guardián de la Montaña

Mario, empecemos con lo más importante; ¡cuéntanos! ¿De dónde vienes, dónde creciste, dónde te criaste?

Vengo de un pueblo llamado Jarabacoa en la provincia de La Vega. Ahí nací, me crié, me desarrollé, todo (risas). Ahí pasé toda mi niñez y juventud en el Oratorio Centro Juvenil Don Bosco donde jugué todos los deportes, basket, baseball, hasta llegar al fútbol.

¿Y por qué te quedaste con el fútbol? ¿Porqué fue el deporte que al final te llamó más la atención?

Me quedé en el fútbol porque mi tío jugaba en un play aquí mismo en el municipio de Jarabacoa, La Colonia, donde yo vivía. Él era portero y siempre me llevaba con él. Lo veía jugar y eso me dio mucha motivación. Por él esa posición me comenzó a llamar la atención. Jugué en otras posiciones dentro de la cancha pero al final esa fue la que me enamoró.

¿Entonces puedes decir que tu tío fue el total responsable de que seas jugador de fútbol?

Si, mi tío fue el responsable total. Era el único de mi familia, de parte de madre y padre que jugaba y quién me motivó a ser jugador de fútbol. Tengo otros primos que juegan, pero mi tío fue quien me inculcó el amor al deporte. 

¿A qué edad comenzaste a jugar?

Empecé a jugar fútbol a los nueve años.

Cuéntanos sobre eso de que jugaste en otras posiciones. ¿Trataste otras hasta llegar a la portería o ya jugabas de portero y solo querías experimentar con las demás?

Bueno, yo nunca jugué partidos oficiales en otras posiciones, pero me gustaba mucho jugar en el medio y delante. Solo jugué en torneos pequeños que se hacían aquí, pero nunca nada oficial.

¿Cuándo comenzaste a jugar de manera oficial? ¿Cuál fue tu primer equipo?

Comencé a jugar de manera profesional en el 2017 en la primera serie B que organizó la Federación Dominicana de Fútbol con el Jarabacoa FC.

Entonces, ¿siempre has jugado con el Jarabacoa FC?

Siempre he pertenecido a Jarabacoa FC. Desde que salí del Oratorio, que fue donde me desarrollé futbolísticamente, estuve en el Jarabacoa FC.

Siendo de Jarabacoa toda la vida, ¿cómo te sientes con los resultados del equipo en esta temporada?

Bueno siendo de Jarabacoa me siento demasiado orgulloso porque somos un pueblo muy futbolero. Nos encanta el fútbol y cada paso que damos como equipo se vive como si fuera lo último. Siento que todavía no hemos logrado demasiado como equipo porque aún el objetivo final no se ha cumplido pero me siento demasiado satisfecho porque vamos dando los pasos necesarios para poder alcanzarlo.

 ¿Te atreverías a decir que Jarabacoa es el pueblo más futbolero de República Dominicana?

(risas) ¡Está demostrado que Jarabacoa es el pueblo con más fanaticada y que más disfruta del fútbol en el país! Si no solo hay que buscar fotos de los juegos y sobre todo los que nos tocan de local; ambas gradas repletas y la gente subida en las lomas en todas partes (risas).

¿Qué te gustaría llegar a cumplir con el equipo? 

La meta que quiero lograr con el equipo es ser campeón de la Liga Dominicana de Fútbol y llegar a jugar la CFU. Todo lo demás llegará solo.

Siendo entonces para tí Jarabacoa el pueblo más futbolero, ¿cómo describirías la afición del equipo?

La afición de Jarabacoa la definiera como una aguerrida, siempre presente voceando el juego completo y dispuesta a animarte aún cuando las cosas van mal.

¿Qué crees del estadio nuevo? ¿Piensas que parte del éxito que ha tenido el equipo en la liguilla ha sido por tener al fin casa propia?

Totalmente. Luego de que estamos jugando en casa la cosa ha sido totalmente diferente, tenemos todo a nuestro favor como quien dice. Antes siempre nos tocaba jugar de visitante, aún jugando de local en el estadio del Atlético Vega Real. Cuando tienes a tu afición, tienes a tu familia, tienes tu clima (risas), juegas totalmente diferente. Siempre se debe jugar bien, pero la cosa cambia bastante cuando juegas en casa. Todos los éxitos en la liguilla vienen 100% por eso.

Hablemos de tus metas personales. ¿Hay algo que quieras lograr en el fútbol?

Ahora mismo mi único enfoque es ser campeón de la liga y jugar CFU. Pero si tuviera alguna meta personal sería poder experimentar jugar en el extranjero. Cualquier país que pueda ir y desarrollarme y crecer más como futbolista profesional es bienvenido.

¿Qué tal Mario fuera del fútbol? ¿Alguna otra pasión o algo que te guste hacer mucho?

Creo que no existe Mario fuera del fútbol (risas). Si no fuera futbolista me dedicaría a tener una escuelita aquí en Jarabacoa de formación de porteros para niños y niñas. Y en mi tiempo libre me gusta ir al Oratorio para ver a los niños jugar.

¿Qué es lo más importante en la vida de Mario?

Lo más importante para mi en la vida es mi familia y mi hijo. Nada más. Forman el papel más grande; son el apoyo más grande que tengo.

¿Qué significa para ti ser portero? Es bastante responsabilidad, ¿no crees?

Para mi ser portero significa demasiado porque es una posición hermosa pero a la vez traicionera porque si fallaste ya eres el malo, pero también puedes ser la figura. Hay partidos donde no haces casi nada, pero hay otros donde haces todo. Es una responsabilidad bastante grande pero de verdad que es la posición más hermosa del fútbol.

 ¿Has sentido alguna vez responsabilidad del resultado de un partido?

 Muchísimas veces, casi siempre la verdad. Hay goles que son imposibles de atajar, pero mi trabajo al final es que la valla quede invicta sin goles.

¿Algún modelo a seguir?

¡Marc-André Ter Stegen! Es mi modelo a seguir, me encanta verle jugando.

Estamos de acuerdo con que Ter Stegen es genial (risas). ¿De casualidad serás hincha de algún equipo?

¡Paris Saint-Germain!

Bueno Mario, muchísimas gracias por compartir un poco con nosotros sobre tu vida profesional y personal. Fue todo un gusto conocer un poco más de ti.

¡A ustedes por la oportunidad!